- A partir del inicio de la pandemia Amazon ha logrado un incremento exponencial en su número de ventas.
- Durante los últimos años la compañía se ha interesado en el campo de la salud y en Estados Unidos ya ofrece la venta de medicamentos con entrega inmediata a domicilio.
- El objetivo de la vacuna es que funcione contra el cáncer de mama y el melanoma.
Los tumores han existido desde hace miles de años y en la actualidad se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se trata de uno de los mayores problemas de salud pública pero gracias a las recientes innovaciones ya hay tratamientos disponibles. Pero ahora se planea conseguir el avance más revolucionario mediante la primera vacuna contra el cáncer.
Para poner en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que durante el 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos por este motivo. Mientras que la tendencia se mantiene a la alza en la mayoría de regiones del planeta.
Los tipos de cáncer más comunes y los más mortales
Por su parte, uno de los principales problemas es que los tumores se pueden desarrollar en cualquier parte del organismo. Aunque de acuerdo con las estadísticas, los más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
Ahora bien, al analizar el rubro de los que provocaron más decesos durante el 2020 se obtiene que fueron los siguientes:
- Pulmón (1.8 millones de defunciones).
- Colorrectal (916 000 defunciones).
- Hepático (830 000 defunciones).
- Gástrico (769 000 defunciones).
- Mama (685 000 defunciones).
Todo lo anterior sirve para demostrar la dimensión del problema. Por lo mismo, cada vez más empresas muestran interés por el campo de la salud. Con esto en mente, ahora Amazon se unió con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson para concretar el ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer.
De acuerdo con la información publicada por CNBC, el proyecto surgió en el laboratorio Moonshot de Amazon llamado Grand Challenge. Después de obtener resultados satisfactorios en animales, ahora se obtuvo el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para empezar un ensayo clínico en personas.
De acuerdo con los desarrolladores, esta vacuna funcionaría contra el cáncer de mama y el melanoma. De momento ya está publicada la convocatoria en la Biblioteca Nacional de Medicina para verificar si la inmunización repite los resultados en personas.
- Amazon busca reclutar a 20 participantes mayores de 18 años para la fase 1 de la prueba.
- El Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson figura como patrocinador del estudio y Amazon como colaborador.
- El estudio se publicó por primera vez en octubre de 2021 y comenzó el 9 de junio. Se espera que esté completo para el 1 de noviembre de 2023.
Amazon lleva su tecnología al campo de la salud
Por otra parte, durante los últimos años Amazon se ha consolidado como el mayor gigante en las ventas por internet. Por lo mismo, también se ha interesado en otros mercados y la salud es uno de los principales.
En este caso, en el 2020 inició con su proyecto de una farmacia en línea que ofrece entrega inmediata a domicilio. De momento solo se encuentra disponible en Estados Unidos pero se prevé que a mediano plazo también llegue a otros territorios.
De igual forma, la compañía también ha incrementado su servicio de telesalud llamado Amazon Care y con su equipo tecnológico se ha enfocado en el desarrollo de dispositivos médicos.