Muchas empresas de talla mundial están apostando por el mercado de la salud. Y si Apple y Microsoft ya llevan un buen camino recorrido, Amazon no se quiere quedar atrás y recientemente anunció la creación de una empresa para ofrecer a sus empleados de Estados Unidos “atención médica de calidad”, a un costo razonable.
Este proyecto fue anunciado junto con la colaboración del conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett y el banco neoyorquino JPMorgan Chase & Co., el cual se encuentra en su fase inicial de planificación.
Después de darse a conocer la noticia, el empresario Warren Buffett dijo a través de un comunicado que “el aumento de los costos de la salud actúa como una tenia voraz sobre la economía estadounidense. Compartimos la convicción de que al colocar nuestros recursos colectivos al servicio de los más talentosos del país, con el tiempo podemos frenar el aumento de los costos de salud y a la vez mejorar la satisfacción de los pacientes y los resultados”.
De acuerdo con Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, la nueva empresa de salud será independiente y “libre de los incentivos y limitaciones del lucro. Por el momento se enfocará en la tecnología aplicada al servicio de atención médica, mediante un proceso simple, transparente y de alta calidad”.
Salud, un negocio con gran futuro en Estados Unidos
Hasta el momento las empresas involucradas en este proyecto no han dicho si éste se ampliará más allá. No obstante, el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que “nuestro objetivo es crear soluciones que benefician a nuestros empleados en Estados Unidos, sus familias y, en potencia, a todos los estadounidenses”.
En dicho país, las empresas reciben ciertas facilidades en el pago de sus impuestos por ofrecer seguro de salud a sus trabajadores. Además, muchos empleadores lo consideran una herramienta importante para atraer y retener empleados, sin embargo los costos se elevan con bastante frecuencia y la atención de salud se lleva una parte de sus presupuestos, lo que puede afectar principalmente a las empresas pequeñas.
De acuerdo con la Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro, apenas el 50 por ciento de las empresas con 3 a 49 empleados brindaron cobertura médica el año pasado, comparado con el 66 por ciento hace más de una década. Cabe mencionar que en Estados Unidos, de acuerdo con la Ley Federal de Cuidado de Salud Asequible, toda empresa con más de 50 empleados está obligada a ofrecer una cobertura médica.