x

Amazon crea IA que revisará historia clínica de pacientes

Como parte de su servicio en la nube AWS, Amazon podrá encontrar datos puntuales de los pacientes y así ahorrar tiempo a los agentes del sector salud

La Inteligencia Artificial (IA) lentamente ha conquistado todas las industrias y fronteras. En el sector salud, es una de las tecnologías que revolucionará la atención en 2019. Especialmente, después del anuncio realizado por el gigante tecnológico Amazon. De acuerdo con EFE, la compañía desarrolló un nuevo software. ¿Su función? Analizar expedientes médicos.

Este programa, Amazon Comprehend Médical, parte de una asociación anunciada en enero pasado. Entonces, el gigante tecnológico se alió con Berkshire Hathaway y JP Morgan. En su momento, aseguraron que deseaban crear una sociedad de servicios de salud. Con esta nueva IA, las tres compañías podrán empezar a vender a hospitales, farmacéuticas y otros agentes.

Amazon quiere revisar los expedientes de los pacientes

Comprehend Medical puede “procesar textos médicos desestructurados. Asimismo, es capaz de identificar “diagnósticos, tratamientos, dosis y síntomas”. En términos prácticos, esta IA permite analizar el historial clínico de los pacientes. Tras un examen, puede proveer a los administradores datos concretos de cada persona. Así, doctores, aseguradoras, farmacéuticas e investigadores podrían obtener información concreta en una fracción del tiempo regular.

En teoría, esta IA podría mejorar los tratamientos. Amazon asegura que su algoritmo permitirá a los doctores disponer de la información más rápidamente. Incluso, plantea que la extracción de datos sea más precisa comparada con la forma manual. El servicio forma parte del conjunto de soluciones en la nube de la empresa, Amazon Web Services (AWS).

Según Amazon, AWS no podrá ver los datos de los pacientes. Comprehend Medical trabajaría con datos encriptados. Las llaves para descifrar la información solo estarían disponibles a los clientes. Es decir, los hospitales, aseguradoras, farmacéuticas e investigadores que contraten el servicio. La compañía además asegura que no se requiere experiencia previa en Machine Learning.

De acuerdo con la página de Comprehend Medical, Amazon ya tiene varios clientes. Entre ellos, el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, Roche, PWC y Deloitte. Además de extraer información, la compañía ofrece también un sistema de protección de datos. Por cada cien caracteres de texto analizado, la compañía cobraría alrededor de un centavo de dólar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD