x

Amamantar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las madres, confirma estudi

Una investigación mostró que las mujeres que amamantaron durante más de 6 meses presentaron una reducción del 47% en el riesgo de desarrollar diabetes.
lactancia materna

De manera constante se mencionan los beneficios que obtienen los bebés que son amamantados por sus madres debido a la numerosa cantidad de nutrientes que contiene la leche natural, pero de acuerdo con una reciente investigación, las ventajas podrían ser mayores y no sólo para el producto sino también para la madre porque a ella le serviría para reducir el riesgo de padecer diabetes.

En este caso, la fundación estadounidense Kaiser Permanente realizó un estudio en el que monitoreó a un grupo de mujeres que amamantaron durante 6 meses o más a sus hijos y lo que se descubrió fue que ellas tuvieron una reducción del 47 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que no amamantaron en absoluto; por otra parte, las madres que amamantaron durante 6 meses o menos tuvieron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de diabetes.

Por su parte, Erica P. Gunderson, investigadora de Kaiser Permanente y autora principal del trabajo, habló sobre las ventajas observadas de la lactancia, actividad que mientras muestras más beneficios mientras se practique durante más tiempo.

La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo, lo que implica la posibilidad de que el mecanismo subyacente sea biológico.

Esto se suma a otros beneficios de la lactancia materna, como el hecho de ayudar a prevenir el cáncer de mama de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Y por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que una inadecuada lactancia provoca pérdidas por 8 mil millones de pesos al año en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD