Estamos a unos cuantos días de que llegue el mes de diciembre y vemos cómo las personas comienzan a tener una mentalidad de compra más decidida, diariamente, utilizan los recursos disponibles, tanto en la tienda como en línea, para proveerse antes de las fiestas.
En este sentido la oportunidad para los retailers es significativa, después de los grandes descuentos como los de Black Friday, El Buen Fin y CyberMonday. Además, a muchas personas aún les queda por hacer la mayor parte de sus compras y están más motivados que nunca para llevarlas a cabo. En México, por ejemplo, el 43% de los encuestados tiene la certeza de que comprarán algo durante Navidad y Año Nuevo, pero aún no saben qué adquirirán.
Quienes compran después de las fechas de descuentos se vuelven más abiertos, ya que añaden a sus listas compras para otras personas o de otros rubros, como vinos, licores, alimentos, bebidas, juguetes, ropa, calzado y accesorios.
Hoy, los consumidores compran en la web, en las aplicaciones y en la tienda y esperan una experiencia positiva en todos los canales. Para las marcas, esto significa tener que desarrollar una estrategia de marketing omnicanal para garantizar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas online y offline. En México, por ejemplo, para esta temporada de fin de año, el 35% planea comprar tanto online, como en tiendas físicas.
Un comportamiento clave que impulsa el aumento del consumo en tiendas físicas, es el uso de recursos digitales, antes de visitar una. Estas herramientas no sólo ayudan a las personas a decidir qué adquirir, sino que también ofrecen la posibilidad de recogerlo cuando más le convenga. Cada vez más, los consumidores recurren a múltiples canales digitales a lo largo de la temporada.
El año pasado, en Argentina, el 69% de las personas encuestadas usó 5 o más canales, en un periodo de 2 días. Entre estos canales, se encuentran Search y YouTube. A la hora de comprar, 53% de los argentinos utiliza la búsqueda para comparar productos, ofertas y precios, y el 46% recurre a YouTube para investigar más acerca del producto o servicio. En relación con esto, según una encuesta realizada por Kantar, los espectadores de la Generación Z (18-24 años) en México están de acuerdo en que YouTube es la plataforma de video número 1 a la hora de ayudarles a decidir qué comprar.
Los retailers con estrategias omnicanal consolidadas registran mayores tasas de crecimiento en sus ingresos y están preparados para atraer a estos compradores. Así que, para seguir su ritmo, debes contar con una estrategia continua y contar con las herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). De tal manera que la estrategia de marketing del consultorio la debemos apalancar y posicionar bajo el concepto AlwaysOn, que quiere decir que sin importar el momento, el canal o la hora, el paciente debe de encontrar la respuesta que busca. Además, sin duda el término de “prevención y salud” debería de estar en el “wishList” de los pacientes, ya que recordemos que esta etapa del año el paciente o consumidor tiene mayor apertura a las compras.
Fuente:
Manso, R. (2023, October 26). Compras de fin de año: prepárate para los compradores decididos. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/estrategia-marketing-compradores-decididos-fiestas/