- Los médicos especialistas son necesarios dentro del sistema de salud porque se enfocan en un área en específica.
- Para poder acceder a la residencia es necesario aprobar el ENARM.
- Desde cursar maestrías hasta ejercer la docencia son algunas opciones que tienen los médicos egresados que no quieren ser especialistas.
De manera común se hace pensar a los jóvenes que empiezan su camino dentro del campo sanitario que su único camino a seguir es convertirse en médicos especialistas. La realidad no es así porque existen otras alternativas que se pueden elegir y todas son igual de válidas y respetables. Al final, la decisión es personal y de ninguna manera se debe juzgar a los demás.
Formación profesional después de la universidad
En primera instancia, los que optan por cursar una especialidad merecen todo el respeto del mundo. Su trabajo es de gran importancia para la sociedad porque los pacientes necesitan de personas especializadas en un área para poder recibir la atención necesaria.
Se trata del camino más común dentro del ambiente sanitario y también uno de los más estresantes. Todo empieza desde el registro y tener que presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es una de las pruebas más complejas que existen y apenas una minoría de los aspirantes obtiene una plaza.
Ahora bien, la residencia siempre genera controversia. Todo parte de las condiciones que enfrentan los jóvenes durante esta etapa de formación. Se deben acostumbrar a las guardias de hasta 36 horas seguidas sin descanso. Además deben desempeñar una doble función porque son estudiantes y trabajadores al mismo tiempo.
¿Y para los que no quieren ser médicos especialistas?
Algo muy importante que no se debe pasar por alto es que existen muchos caminos dentro de la Medicina además de las residencias. En primer lugar, en el ENARM solo hay 27 especialidades de entrada directa y tal vez ninguna te llama la atención. Si es tu caso entonces recuerda que no estás obligado a elegir una.
Un error frecuente que cometen los jóvenes es seguir los deseos de otros en lugar de enfocarse en sí mismos. Con esto en mente, la Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger publicó un video en donde ofrece algunas alternativas que se pueden tomar después de egresar de la universidad.
La primera y más obvia es ejercer como médico general. No se debe juzgar ni criticar a quienes eligen esta alternativa porque se trata de un gremio necesario. Se encargan de atender el 80% del total de las consultas sanitarias. Además tienen la responsabilidad de conocer un poco de mucho, lo cual no es sencillo.
Otro camino a tu alcance es estudiar una maestría. A la fecha hay una gran cantidad de opciones relacionadas con el ámbito médico. Van desde Salud Pública y Nutrición Clínica hasta Administración y Gestión de Servicios Hospitalarios.
Si prefieres tener un puesto administrativo en lugar de atender pacientes dentro del consultorio entonces es un camino perfecto para ti.
De forma similar, si lo tuyo es la investigación entonces lo mejor es cursar un Doctorado. Hay alternativas tanto en México como en el extranjero.
Por último, para los que no quieren ser médicos especialistas existe la docencia. Puedes ser profesor de tu misma universidad o de cualquier otra y ayudar en la formación de los futuros profesionales de la salud.
@draanaceci Opciones que no sean #residencia para #medicos #medicosgenerales #medicina
También lee:
Top Doctors Awards 2022: Estos son los 50 mejores médicos especialistas de México
Estos son los 50 mejores médicos especialistas de México
IMSS presume su aumento en médicos especialistas y residentes