La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó a través de un comunicado que una de cada 10 personas alrededor del mundo enferma por consumir alimentos contaminados, mientras que unas 420 mil fallecen por esta causa.
Asimismo, advirtió que más del 70 por ciento de las nuevas enfermedades en los seres humanos son de origen animal y tienen el potencial para convertirse en grandes amenazas para la salud pública global.
El organismo de Naciones Unidas destacó que actualmente las amenazas, sean patógenos, insectos o agentes contaminantes, viajan más rápido y más lejos de lo que lo hacían en otras épocas, por lo que se dificulta el poder responder de forma eficaz y oportuna.
Ante esta situación, explicó la FAO, se pone en mayor peligro los alimentos y la salud de la población, así como sus medios de subsistencia.
Señaló que la contaminación de alimentos puede presentarse tanto en las fases de procesado como de comercialización que ocurren en los distintos países, por lo que se complica identificar el punto donde se produce.
A fin de enfrentar esta problemática y salvar vidas, la FAO publicó el documento “Evitar riesgos para la cadena alimentaria”, el cual busca convertirse en herramienta para prevenir emergencias sanitarias mediante buenas prácticas que mejoren la inocuidad alimentaria.