En un mundo donde la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a 8 de cada 10 personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas, la concientización y el acceso a información sobre esta enfermedad representan un desafío fundamental.
Con el firme propósito de abordar este desafío, se ha forjado una poderosa alianza entre la Federación Mexicana de Fútbol, el fútbol femenil y el laboratorio MSD. Esta unión estratégica no solo se ha centrado en la promoción de la salud a través de la prevención del VPH, sino que también ha destacado la importancia de la concientización, debido a que la enfermedad afecta a una gran parte de la población, y la alianza se ha propuesto llegar a todos los rincones del país, creando una ola de conciencia que se extiende por toda América Latina.
Ante este panorama, la implementación de una estrategia integral y diferenciada se ha convertido en una necesidad, por lo que unir fortalezas es fundamental ya que esta enfermedad también tiene impacto en la economía y la sociedad.
Esto además representa una gran oportunidad al resaltar a la Liga Femenil que ha ganado terreno y relevancia pues es la única Liga en el mundo que tiene 18 equipos femeniles, y que además tiene la sub-18 femenil.
El mensaje que se busca transmitir es: alcanzar la eliminación del VPH y, por ende, las enfermedades que produce, como cáncer cervicouterino en las mujeres, verrugas genitales, cáncer de diversos tipos en hombres y mujeres, teniendo como consecuencia también la afectación de la salud mental y emocional de las personas.
Al participar con la Liga Femenil, también se dirigen al público en el que se busca crear más consciencia: las jóvenes. Históricamente, la salud femenina ha enfrentado desafíos únicos y, a menudo, subestimados. El VPH es una de las infecciones que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y su prevención y concientización son fundamentales. La participación de la Liga Femenil MX en esta alianza pone de relieve su compromiso con la promoción de la salud de las mujeres y su capacidad de influir en un gran público.
Lo más especial, es cómo se involucra el deporte en el cuidado de la salud pues más allá de la actividad física, es un mensajero en la educación y prevención del VPH sin importar género.
La alianza entre la Federación Mexicana de Fútbol, el fútbol femenil y MSD ha sentado un precedente inspirador en la historia de la salud en México. Una historia donde la prevención y la concientización se unen para generar un cambio significativo en la vida de millones de personas. Con esta colaboración, México ha dado un paso firme hacia un futuro más saludable y consciente.