Quizá entre tus pacientes haya algunos que tienen tatuajes corporales ya sea por cuestión de estilo o por querer expresar una filosofía de vida a través de los diseños.
Pero de acuerdo a un estudio realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés), las personas con tatuajes deberían tener más cuidado, pues lo que parece ser una práctica hasta cierto punto inofensiva podría ocasionar graves problemas para la salud.
De acuerdo a dicho estudio, “las precauciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos cancerígenos, mutagénicos o reproductivos”.
La ECHA expresó que lejos de prohibir los tatuajes, el objetivo es la búsqueda de una alternativa que disminuya el peligro de desarrollar cáncer, mutaciones genéticas ni efectos tóxicos en la reproducción.
“Pondremos a prueba los efectos que las sustancias individuales causan sobre la salud humana, con la finalidad de ver si existe la necesidad de prohibir la aplicación de algunas tintas en los tatuajes para que las personas no tengan que preocuparse por su salud”, dijeron los expertos.