Ingenieros y médicos mexicanos de la empresa emergente a nivel nacional Clínica Cuídate, desarrollaron una tecnología aterrizada a un pequeño dispositivo con la capacidad de apoyar al paciente con diabetes en el control de su enfermedad, a través de un algoritmo que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con un artículo publicado en el portal especializado DigitAll Post, el modelo reproduce los abordajes terapéuticos de un mayor grado de eficiencia acorde a los parámetros normativos internacional. En la Ciudad de México ha sido probado con éxito, razón por la cual se prevee que su uso se extienda a más de 80 clínicas para el año 2021.
Iniciamos en 2012 y nuestros resultados clínicos han sido muy satisfactorios. En pacientes con diabetes controlada tenemos el doble que el promedio nacional, porque estamos cerca de 40 por ciento, pero además el 80 por ciento de nuestros pacientes mejora sus niveles de glucosa.
El dispositivo almacena y clasifica la información recabada por una matriz informática desarrollada por la compañía. Funciona a través de la discriminación de pacientes para, de acuerdo con sus condiciones particulares, establecer una alternativa adecuada para su tratamiento.
Al respecto, las autoridades del centro médico resaltaron el impacto en lo económico que genera este algoritmo, pues, están convencidos de que su efectos se traducen en un ahorro de miles de pesos para sus pacientes.
Clínicas Cuídate logró que el promedio de gasto anual de un paciente sea de 6 mil pesos, mientras el promedio nacional es de 15 mil pesos por año.
Imagen: Digital Post