Un artículo publicado en Circulation muestra que en los adolescentes que vapean, la sustancia tiene efectos a largo plazo en el corazón de los adolescentes. Pero especialmente en los varones, pero no en el de las mujeres
Hay efectos cardiovasculares significativos en los que vapean
Realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) el trabajo da una idea de lo que le sucede al sistema cardiovascular de los adolescentes cuando vapean.
En el ensayo hecho con ratones, ha visto que el vapeo tenía un efecto cardiovascular significativo y a largo plazo en los varones, pero no en las mujeres. Los animales fueron expuestos a una mezcla de aerosol de cigarrillo electrónico de propilenglicol y glicerina vegetal y nicotina. Comenzando en el equivalente humano de aproximadamente 12 años y con una exposición de hasta aproximadamente 30 años en humanos.
Los resultados mostraron que vapear provocaba una reducción en la función cardíaca en los hombres con el tiempo, pero de las mujeres no se vio afectada. Las hembras también tenían una cantidad sustancialmente mayor de CYP2A5 (CYP2A6 en humanos). Una enzima que descompone la nicotina, que los machos.
«Los resultados son sorprendentes», señala Loren Wold, autor del estudio.
Los resultados son sorprendentes. Las hembras también tenían una cantidad sustancialmente mayor de CYP2A5 (CYP2A6 en humanos), una enzima que descompone la nicotina
«La teoría es que, dado que la enzima descompone la nicotina mucho más rápido, la nicotina no está en la circulación por tanto tiempo y esa puede ser la razón por la cual las mujeres exhiben protección contra el vapeo», apunta.
Estos hallazgos incrementan la preocupación sobre los efectos del vapeo
La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga adictiva que puede dañar el cerebro adolescente en desarrollo.
«No conocemos los efectos a largo plazo del vapeo porque estos productos solo están disponibles desde principios de la década de 2.000. No hemos tenido el tiempo necesario para ver qué pasa, especialmente con los adolescentes. Este es el primer estudio que evalúa la función cardíaca en ratones adolescentes expuestos al aerosol de cigarrillos electrónicos» afirma Wold.
Los investigadores aclaran que este estudio ha sido desarrollado con animales porque no es posible inscribir a niños en un estudio de estas características y «da una idea de los peligros del vapeo».
El próximo paso en la investigación es determinar en qué punto durante el desarrollo adolescente se produce la disfunción cardíaca y confirmar si la enzima CYP2A6 ayuda a proteger a las mujeres de desarrollar problemas cardíacos provocados por el vapeo.
Notas relacionadas:
Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico
Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone
Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica