Una rara infección de transmisión sexual ‘carnívora’ está recibiendo mucha atención después de que los médicos sugirieran que se está volviendo más común en el Reino Unido.
Sin embargo, se trata de una infección de transmisión sexual descrita como “carnívora” debido a la naturaleza dañina de sus úlceras y llagas genitales. Si bien los casos son “relativamente raros en comparación con otras infecciones”, han aumentado.
¿Qué es la donovanosis?
Si bien se ha referido a la enfermedad como carnívora se trata de la donovanosis, también conocida como granuloma inguinal. Una enfermedad causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que causa úlceras alrededor de los genitales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La enfermedad es crónica y recidivante, lo que significa que puede volver a aparecer en personas infectadas.
La donovanosis se transmite principalmente a través del sexo vaginal o anal. Aunque a veces se puede transmitir durante el sexo oral, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU .
¿Cuáles son los síntomas de la donovanosis?
Los síntomas iniciales son relativamente indoloros, ya que las lesiones se forman lentamente en los genitales y el perineo. Pero si no se trata, se convierte en una condición “debilitante y estigmatizante” que puede causar “daño tisular grave” en el área genital y más allá. Esto, según John Kaldor, profesor del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, que investiga enfermedades infecciosas enfermedades.
Aunque la donovanosis ha sido descrita como una ITS carnívora, no es tan espantosa como parece. Explica Thomas Russo, MD, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York.
“Hay un gran factor de miedo en torno a esto pero, al final del día, es una enfermedad ulcerosa de transmisión sexual”, dice. “Hay otros como este también, como la sífilis. Esto no va a ser como el apocalipsis zombi donde las partes de repente comienzan a caer”.
SU INCIDENCIA EN MÉXICO
Un reporte de la UNAM indica que en México la donovanosis es muy rara, y los casos que se logran detectar son en personas que han viajado a zonas endémicas.
“El modo de transmisión es primariamente sexual. Aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados o a través del canal del parto”. Explica la máxima casa de estudios.
Se sabe que “la lesión inicial es una pápula firme, usualmente asintomática, que se expande lentamente en semanas o meses; debido a que contiene muchos elementos vasculares, sangra con traumatismos mínimos y se ulcera”, de modo que “una vez que se ha formado la úlcera, inicia la destrucción del tejido adyacente con exudado maloliente y presencia de tejido necrótico”.
El tratamiento antibiótico recomendado para esta infección es a base de doxiciclina 100mg diariamente vía oral por lo menos durante 3 semanas o hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo.
Notas relacionadas:
Buenas noticias ¡Descubren una forma de aumentar la eficacia de los antibióticos!
8 malos hábitos laborales que los médicos deben evitar
Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” pieza clave en el desarrollo de la…