En Nezahualcóyotl la tercera ola ya inició y de la manera más agresiva. En los últimos 15 días aumentaron los casos positivos de COVID-19 y las pruebas rápidas de detección. Así como los servicios de ambulancia para el traslado de pacientes.
Más de 100 casos positivos en un sólo día
Además, el día de ayer Neza registró más de 100 casos positivos oficiales en un sólo día. Por lo que las autoridades locales reconocieron que ya enfrentan una tercera ola de coronavirus.
“Ahorita hemos llegado a una suma total de 28 mil 856 casos, el día de ayer se registran 111 casos nuevos. Cuando hace 15 días el promedio andaba alrededor de 30 casos por día. Esto quiere decir que sí ha habido un incremento bastante importante.
Hay que resaltar también que en el tema de las defunciones no se ha dado un incremento tan importante, hasta este momento se han acumulado 3 mil 594. Pero en los últimos tiempos hemos mantenido entre una a dos defunciones por día, el día de ayer se registran dos defunciones”, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
Los casos activos también van en aumento
Los casos activos de personas que adquirieron el SARS-CoV-2 también han aumentado en Ciudad Neza. La cual se encuentra en el epicentro nacional de la pandemia.
“Esto es preocupante porque habíamos tenido en promedio 40, 50 casos activos, ahorita estamos en 437 casos activos. El día de ayer se incrementaron 74, estos casos activos son las personas que en este momento están enfermas y esto nos habla de un repunte mucho muy importante”, comentó.
Por el momento NO hay saturación hospitalaria
De la Rosa aclaró que hasta ahora no se ha reportado una saturación hospitalaria en los dos únicos centros médicos que operan en el municipio -el Gustavo Baz y La Perla. Los cuales administra el Instituto de Salud del Estado de México. Pero advirtió que de continuar la tendencia de incremento de infecciones podría provocar una mayor demanda de atención médica.
En esta tercera ola de contagios, como ya es reconocida por las autoridades locales. Las personas de 20 a 40 años de edad son los que más se han infectado, pues aún no han sido inmunizadas en el segundo municipio más poblado del Estado de México.
Los jóvenes reportan la mayor incidencia de contagios
“La mayor incidencia se está dando en personas de menor edad. Sobre todo entre los 20 a los 40 años de edad es donde más se está dando esta incidencia y seguramente habrá que reforzar las medidas en todos.
Pero particularmente en estos rangos de edad. Hay que tener en cuenta que la principal medida sigue siendo el uso del cubrebocas como una medida preventiva. El evitar ir a lugares de alta conglomeración de personas y sobre todo lugares cerrados, es muy delicado. Eso lo tenemos que seguir difundiendo entre nuestros jóvenes que por los datos que nos dan se convierten en el principal factor de contagio”, explicó.
NO a las fiestas
El gobierno de Nezahualcóyotl reiteró el llamado a los habitantes, sobre todo a los más jóvenes. A evitar organizar y acudir a fiestas o reuniones con gran afluencia porque esas concentraciones representan un riesgo mayor de contraer el Covid-19.
En los días recientes también se incrementó el número de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad. Ahora se hacen entre 300 a 500 diariamente, mientras en las semanas anteriores eran en promedio 50.
Los resultados de las pruebas rápidas…
Los resultados de personas que dan positiva a ese examen también han aumentado, reconoció el edil.
“No es para que nos espantemos. Pero sí es para que tomemos las medidas preventivas necesarias y evitar más contagios y evitar que al ratito tengamos los hospitales saturados”, expresó.
En los próximos días se prevé que lleguen las vacunas Sputnik V para la aplicación de la segunda dosis a los vecinos de 50 a 59 años de edad. Los cuales recibieron el primer biológico hace más de un mes.
Fuente: El Universal.
Notas relacionadas:
Científica principal de vacuna Sinovac muere de COVID-19
Protestan: médicos que atendieron COVID-19 de Hugo López-Gatell son despedidos
“Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México