¡Alerta! Se detectan casos de influenza, dengue y VIH en caravana migrante en la CDMX

También existe una alerta por el virus de sarampión debido a que una persona presentó síntomas, por lo que se determinó aplicarle una prueba de laboratorio.

Como te hemos comentado durante los últimos días, miles de ciudadanos centroamericanos que atraviesan por momentos complicados optaron por abandonar sus respectivos países con la intensión de llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que implica su paso por México para cumplir su objetivo.

En ese sentido, aunque previamente se informó que no existía peligro de brotes infecciosos por el paso de la Caravana Migrante, eso podría no ser del todo cierto porque ya se comenzaron a detectar los primeros casos de problemas de salud, lo que implica un potencial riesgo para la población mexicana en general.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) expuso que en el albergue para migrantes instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la capital mexicana, se registraron casos de influenza, tuberculosis, varicela y dengue, además de que se tienen identificadas a dos personas que dieron positivo a la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

A su vez, las autoridades capitalinas comentaron que hasta el momento se han otorgado 771 consultas médicas, 86 atenciones odontológicas, 108 curaciones, 95 vacunas contra tétanos y difteria y 195 contra la influenza a los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentran en la capital.

¿Posible caso de sarampión?

Sumado a todo lo anterior, también existe una alerta por el virus de sarampión porque después de analizar los síntomas de un paciente, se determinó aplicar una prueba de laboratorio para confirmar o descartar el caso, sin que hasta el momento se cuenten con los resultados finales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]