La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que existen medicamentos falsos contra el cáncer que se comercializan en México. Se trata de información bastante delicada y por eso te compartimos el nombre de cada uno y la manera en que los puedes identificar.
Los tumores son la tercera causa de mortalidad a nivel global. Cada año se registran poco más de 9 millones de fallecimientos y la tendencia se mantiene a la alza. Además no es un problema exclusivo de los adultos mayores porque pueden ocurrir a cualquier edad.
Ahora bien, gracias a los avances que se han conseguido el cáncer ya no es un sinónimo de muerte. Aunque para lograr la recuperación de los pacientes es fundamental que se identifique el tumor lo más pronto posible para empezar con un tratamiento personalizado.
Cofepris identifica 5 medicamentos falsos contra el cáncer
Ante este panorama, es bastante preocupante que se identificaron varios medicamentos falsos contra el cáncer. Su comercialización no sólo representa un delito sino que también afecta a los pacientes porque les genera una sensación de inseguridad incorrecta.
La falsificación y comercialización ilegal de medicamentos es un problema global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 fármacos que se ofrecen son apócrifos.
¿Cuáles son los medicamentos falsos contra el cáncer?
De manera específica, Merck Biopharma Distribution, titular del registro sanitario, reportó a Cofepris la distribución de Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, lote H88JQ2 y fecha de caducidad 12/2025, el cual no corresponde a ninguno de los lotes elaborados la empresa.
Este producto falsificado no muestra registro sanitario, presenta textos en idioma inglés e inconsistencias en el etiquetado del empaque secundario.
También se informa sobre la comercialización ilegal de Erleada (apalutamida) 60 mg, lote 22KG640 y fecha de caducidad 02/2024, en presentación caja con 120 tabletas. Este producto ingresó de manera ilegal a territorio mexicano. Janssen-Cilag, titular del registro sanitario, confirmó a Cofepris que este lote estaba destinado al mercado colombiano; sin embargo, fue desviado ilegalmente hacia México. El producto presenta un código QR no autorizado y un supuesto registro sanitario para nuestro país.
Asimismo, se identificó la falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23. Productos Roche confirmó que dicho lote no corresponde con ninguno de la empresa. Este medicamento se ofrece directamente a profesionales de la salud, y, al igual que los otros productos falsificados, presenta textos en inglés.
También se ha detectado que el medicamento Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 y fecha de caducidad 10/2024. Se comercializa de forma ilegal en México aunque estaba destinado al mercado indio.
Finalmente, Cofepris alerta sobre la comercialización sin registro sanitario de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD, debido a que no cuenta con registro sanitario en nuestro país. Este producto no ha sido sometido a estudios que avalen seguridad, calidad y eficacia, por lo que representa un gran riesgo para la salud de quienes lo consumen.
¿Qué hacer en caso de identificar alguno de los medicamentos falsos contra el cáncer?
Por lo anterior, Cofepris recomienda no adquirir ninguno de estos productos. Al ser irregulares se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.
De igual forma, se exhorta a quienes tengan información sobre la venta ilegal de estos u otros insumos para la salud, a presentar denuncia sanitaria a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de Servicio que se ubican en los 32 estados de la República.
También lee: