La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que ha incrementado el número de niños hospitalizados por la COVID-19. En unas semanas, los casos de menores diagnosticados con la variante Delta, pasó de 4 casos a 12.
Ya suman 697 muertes de niñas y niños por COVID-19
En CDMX ya suman 697 muertes de niñas y niños por COVID-19. En tanto que el índice de hospitalización se incrementó en un 200% en tan solo 20 días, señaló López Arellano, de acuerdo con El Financiero.
Apenas el 11 de julio, la titular de la dependencia local, Oliva López, confirmó que, oficialmente, se tenían registrados sólo cuatro casos de niños hospitalizados por el coronavirus.
¿Qué dijeron las autoridades?
Sin embargo, para el 1 de agosto, la misma funcionaria reportó que el número de niños hospitalizados se incrementó a 12, debido a la variante Delta, “aunque, por fortuna, ninguno de gravedad”.
Sobre el tema, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reportó que existen 5 mil casos activos entre la población de cero a 17 años.
DIFERENCIAS en niños: ¿COVID-19 o resfriado común?
Sin embargo, aunque los síntomas de la gripe y el resfriado común pueden ser similares a los del COVID-19 en los niños. Existen algunas diferencias importantes que todo profesional de la salud debe conocer:
El COVID-19 parece propagarse más fácilmente que el virus de la influenza (la gripe) y otros virus respiratorios.
- COVID-19 causa una enfermedad más grave en algunas personas que la gripe.
- Toma más tiempo antes de que los niños muestren síntomas de COVID-19, y las personas pueden ser contagiosas por más tiempo. Es por eso que las pruebas, la cuarentena y el aislamiento son tan importantes.
- Existe una vacuna contra la gripe que está disponible y es de fácil acceso. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos ha autorizado varias vacunas COVID-19 seguras y efectivas para uso de emergencia, tomará tiempo vacunar a la mayoría de la población adulta. Además, todavía estamos esperando datos adicionales de estudios en niños menores de 12 años.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre COVID-19 y la gripe?
La mayoría de los niños que tienen gripe experimentan síntomas de inicio rápido y comienzan a sentirse enfermos con fiebre, tos y secreción nasal durante varios días.
Por el contrario, los niños con COVID-19 pueden no tener ningún síntoma o pueden tener fiebre durante un período corto de tiempo, congestión, tos y pérdida del gusto y el olfato.
El COVID-19 prolongado en niños ya es una realidad
Según los informes, una gran población de niños que sufría de COVID ha experimentado una enfermedad prolongada después de COVID-19. Lo cual, también se denomina covid prolongado. El COVID prolongado es cuando los síntomas persisten durante cuatro semanas o más.
Se hicieron especulaciones anteriores de que la posible tercera ola sería peligrosa para los niños. Pero es un suspiro de alivio saber que muchos niños infectados con el virus SARS-CoV-2 ni siquiera desarrollan síntomas y, en los que sí, la enfermedad es leve.
Notas relacionadas:
¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?
Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19
Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?