En años recientes Europa ha visto un incremento exponencial de casos de sarampión a causa de los movimientos antivacuna, siendo Rumania el caso más preocupante con 5 mil 562 contagios durante 2017. Lo opuesto ocurre en América Latina, donde la enfermedad se consideraba erradicada… hasta la reciente aparición de un brote en Perú.
El pasado 2 de marzo se dio a conocer un caso de contagio de sarampión en un hombre de 46 años en la ciudad de Puno y esta semana trascendió que se registró un segundo caso en la misma ciudad, aunque en esta ocasión en un joven de 16 años.
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que el paciente presentó fiebre y ronchas en el pecho y la espalda, por lo que Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades analizó una muestra de sangre del joven y se comprobó que tenía sarampión, por lo que de inmediato recibió atención médica especializada y todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados.
Al respecto, a raíz de los dos casos detectados, el Minsa activó una alerta sanitaria a nivel nacional debido a que no se habían reportado casos de contagios de sarampión dentro de Perú desde el año 2000 y afirmaron que como medida inmediata 200 brigadas recorrerán el país para vacunar a toda la población.
Sarampión en México
A su vez, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que gracias a una correcta vigilancia epidemiológica se ha impedido que el sarampión se propague dentro de nuestro país, siendo el último brote de gran magnitud el ocurrido entre 1989 y 1990, cuando se registraron cerca de 90 mil casos y más de 8 mil muertes.