A lo largo de la historia mundial, la llamada peste negra ha sido una de las plagas más mortales de las que se tienen registro. Tan sólo durante el Siglo XIV se estima que provocó al menos 50 millones de muertes en Europa. Por fortuna con el pasar de los años se logró controlar y erradicar del planeta, aunque ahora se teme que haya regresado.
Lo anterior debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron tres gatos con peste negra. En este caso, todos los casos fueron detectados en el estado de Wyoming, aunque no existe relación entre sí.
Autoridades de salud de Wyoming, alertaron a la población sobre los peligros de la peste negra tras confirmar que un tercer gato en el estado había sido diagnosticado con la enfermedadhttps://t.co/QqtPHYK2iz
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) January 22, 2019
Lo más preocupante de la situación es que la peste negra se transmite de los animales a los humanos. Hasta el momento no se conoce ninguna persona en la nación que haya sido contagiada.
A manera preventiva, la CDC anunció un programa para reforzar las medidas de seguridad en Wyoming. De igual forma, solicitaron el apoyo de la población para detectar posibles casos. Si alguien llega a presentar agotamiento extremo, vómitos y diarrea, sensibilidad en las glándulas linfáticas y la aparición de bubones en brazos y pies, debe solicitar ayuda urgente.
Peste negra en tiempos recientes
Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha contra la peste negra ha sido una de las más efectivas. Entre 2010 y 2015 se registraron apenas 3 mil 248 casos a escala global, de los cuales 584 fueron mortales.
Finalmente, uno de los casos de muerte por peste negra más recientes se generó en el 2018 en Bolivia, sin que se propagara el problema dentro de la nación.