De manera histórica, la parte sur de nuestro sur ha sufrido de carencias económicas que se ven reflejadas en distintos ámbitos de la vida, entre ellos el sector salud. De esta forma, hace unas semanas te comentamos la crisis que atraviesa Oaxaca por un peligroso brote de dengue hemorrágico, aunque no se trata de la única entidad de la nación en peligro porque Chiapas también vive una situación similar e inclusive peor.
Al respecto, para tener una idea más clara del panorama, tan sólo a lo largo del presente año se han atendido 2 mil 600 pacientes, de los cuales mil 350 fueron casos confirmados y 8 fallecimientos por dengue hemorrágico en Chiapas, siendo una de las víctimas una enfermera que laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, aunque mantener las medidas higiénicas adecuadas son básicas como medidas preventivas, para Sergio René Torreblanca, responsable del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, un problema que enfrenta Chiapas es su posición geográfica por el continuo flujo de migrantes centroamericanos.
Hay que enfatizar que nos encontramos a la orilla con otros países de Centroamérica, la alta movilización poblacional que se da de manera local e internacional genera el hecho de que no sólo esta enfermedad sino muchas otras puedan llegar a entrar a nuestro país.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud de Chiapas (SSC) ha iniciado con medidas de control que comprenden la estrategia de rociado en la zonas donde se informa de casos probables y la nebulización y termonebulización espacial para mantener bajo control al mosquito causante de este terrible problema que puede resultar mortal.