¡Alerta! Detectan venta de “productos milagro” a base de marihuana en México

A partir de enero del próximo año podrán comercializarse en nuestro país sin la necesidad de una receta médica 38 productos a base de marihuana.

El pasado 5 de noviembre fue un día histórico para nuestro país porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados. Poco tiempo después se autorizó la comercialización de los primeros productos a base de marihuana en México.

Mientras que será a partir de enero del próximo año cuando podrán comercializarse en nuestro país sin la necesidad de una receta médica 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materias primas a base de marihuana, ahora existe un problema.

La Cofepris alertó acerca del hecho de que existen “productos milagro” que contienen marihuana y están siendo comercializados de manera ilegal en nuestro país. Aunque no se trata de una situación nueva, es necesario emprender acciones que permitan combatir este delito.

En específico se hizo mención del producto “Mariguanol”, descrito como un bálsamo y relajante para el cuerpo que suele ser vendido de manera informal en puestos callejeros. El mayor peligro es que no cuenta con un certificado oficial por lo que no sólo pone en riesgo la integridad del consumidor sino que representa un delito.

Al respecto, la Cofepris afirmó que lo ideal es que los consumidores revisen la lista con las empresas y productos autorizados para comercializar productos con marihuana para evitar sufrir de cualquier peligro.

De igual forma, los operativos y revisiones continuarán para decomisar cualquier producto que se mencione como médico y no cuente con el registro correspondiente que avale su funcionamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]