La cuarta ola de Covid-19 en México ya es una realidad y el ejemplo más claro es que este 8 de enero por primera ocasión se alcanzaron los 30 mil nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia jamás se había obtenido una cifra tan grande en una jornada. Aunque no se trata del único problema porque ahora hay uno más. Se trata de los primeros casos de Flurona que se detectan en México.
¿En dónde se identificaron?
El primero de ellos fue confirmado por el titular de la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), José Francisco Munguía Pérez. A través de una conferencia de prensa dio a conocer esta situación aunque recalcó que hasta ahora el problema se encuentra bajo control.
Lo único que reveló es que el primer caso de Flurona en México corresponde a una mujer de 28 años de edad originaria de Tepic. Agregó que desde el momento en que se conoció el diagnóstico de la paciente fue aislada y ya recibe el tratamiento médico necesario para su recuperación.
Lo que no explicó es si la mujer ya cuenta con el esquema completo de vacunación o si le hace falta alguna dosis. Se espera que durante las siguientes horas se ofrezca información más detallada sobre el caso.
PRIMER CASO DE FLURONA EN MÉXICO
El secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, dio a conocer que además de un primer caso de #Omicron también detectaron la primera coinfección de #COVID19 e influenza, que se detectó en una mujer de 28 años, originaria de Tepic. pic.twitter.com/3WHVPKPcB5
— Emeequis (@emeequis) January 9, 2022
Mientras que hoy el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes de la Universidad de Guadalajara dijo que en esa entidad se identificaron otros dos casos. Agregó que hasta ahora ninguno ha mostrado señales de gravedad y cada paciente es atendido de manera ambulatoria.
¿Qué es la Flurona?
En ese sentido, fue el 31 de diciembre de 2021 cuando se notificó del primer caso de Flurona en el mundo. Se trató de una mujer de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg que se encontraba embarazada y no había recibido el biológico contra la Covid-19.
Ahora bien, algo importante que se debe señalar es que Flurona no es una nueva enfermedad ni un nuevo virus. En realidad se trata de una coinfección y el término nació de la unión de “flu” (gripe) y “coronavirus” y hace alusión al contagio simultáneo de ambas enfermedades.
En tanto que pocos días después de confirmaron otros casos en España y Brasil. Todavía es muy temprano para conocer si esta condición puede generar cuadros más graves. Además se sospecha que los primeros casos pudieron ocurrir desde mucho tiempo antes pero nunca se detectaron por la falta de pruebas de laboratorio.
Por otra parte, en el pasado ya se han presentado contagios simultáneos de enfermedades causadas por distintos virus. Aunque van pocos pero en México ya se han notificado pacientes con Covid-19 y dengue al mismo tiempo. De hecho, a mediados del año pasado ocurrió el primer deceso por esta doble infección en Jalisco.
Por lo pronto, hasta ahora es el primer y único caso de Flurona en México. Aunque no se descarta que se puedan presentar otros durante las siguientes semanas o meses.