Una de las múltiples actividades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es realizar verificaciones en farmacias y establecimientos para identificar medicamentos falsificados y/o adulterados. El principal objetivo es detener esta actividad ilegal que además atenta contra la salud de las personas. Para entender su impacto, el consumo de fármacos apócrifos genera entre 300 mil y un millón de fallecimientos cada año en todo el mundo.
Pero de regreso a nuestro país, gracias a una denuncia anónima se detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos. Ambos son de los denominados Farmacia Popular y se ubican en el Estado de México. Por lo mismo, la autoridad realizó una invitación a quienes hayan comprado en estas farmacias para verificar la autenticidad de sus medicamentos.
Información de las farmacias acusadas
El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Ahí se identificó la falsificación del siguiente producto:
- Tempra forte (paracetamol) 650 mg.
Se menciona que el empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión.
El segundo se trata del establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En ese lugar se ubicaron los siguientes productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados:
- Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml.
Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja. - Denvar (cefixima) 400 mg.
Se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote. - Amaryl (glimepirida / metformina) 4mg/1000mg.
El registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre de 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño. - Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina).
Diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.
Ambos establecimientos ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria aplicadas por Cofepris, consistentes en suspensión total temporal de servicios.
En comparecencia ante esta autoridad sanitaria, titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.
¿Qué hacer si se identifican farmacias que venden medicamentos falsificados?
Mientras que si tienes pacientes que adquirieron estos productos en los establecimientos identificados deben hacer lo siguiente:
- Suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]
- Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
- Revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión.
- Evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.