Como lo has podido observar, durante los últimos días se ha registrado un descenso considerable de la temperatura en la mayoría de nuestro país a causa de diversos fenómenos naturales, lo que tiene un fuerte impacto en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, aunque ahora se ha registrado un peligroso y mortal fenómeno.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer que durante este año se ha presentado un aumento del 93 por ciento en muertes causadas por influenza en nuestro país con respecto a lo ocurrido con la pasada temporada invernal.

De forma desglosada, hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 491 casos positivos y 28 defunciones en el territorio mexicano, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado tan sólo ocurrieron 158 contagios y dos decesos.

Respecto a lo informado por las autoridades, los casos más recurrentes hasta el momento son de influenza AH1N1 con 378 contagios; 76 de influenza tipo B; 28 de influenza tipo A y 9 de tipo AH3N2.

Por otra parte, las entidades que han registrado mayor número de casos de influenza en nuestro país son: Veracruz, con 73 casos; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34, lo que significa que en conjunto, las cinco entidades acumulan el 51.9 por ciento del total de casos de influenza confirmados.

Finalmente, un punto a considerar es que se prevé que la temperatura disminuya todavía más durante las próximas semanas, lo significaría mayor riesgo para tus pacientes.

Taboola