x

Alcohol, ¿la clave para bajar de peso en pacientes con diabetes?

Un estudio indica que el alcohol, en dosis precisas, de hecho podría potenciar los tratamientos de pérdida de peso en personas que sufren de diabetes

En lo que se refiere a su ingesta, el alcohol suele tener un efecto benéfico muy limitado. Su consumo moderado parece tener bondades en contadas ocasiones. Pero la gran mayoría de los estudios lo ligan a severas repercusiones físicas y mentales. Un nuevo estudio parece sumarse a la larga lista de desventajas de esta bebida. El hallazgo lo relaciona con la pérdida de peso.

La investigación fue liderada por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania (Penn Nursing). El estudio, publicado en la revista Obesity, se realizó en pacientes con diabetes tipo 2. Ariana Chao, líder del equipo de expertos, señala que tal vez es necesario eliminar el alcohol de su dieta. De hecho, puede dificultar las terapias de pérdida de peso.

El estudio indica que el consumo de alcohol no está asociado a la pérdida de peso en el corto plazo. Sin embargo, está ligado a una peor reducción de la masa corporal en pacientes de diabetes tipo 2 con obesidad o sobrepeso a largo plazo. Los médicos deberían de animar a las personas que sufran de esta enfermedad para limitar el consumo de estas bebidas.

Hallazgos en un tema poco explorado sobre el alcohol

De acuerdo a un comunicado de Penn Nursing, el estudio pretendía explorar un tema poco explorado sobre el alcohol. La recomendación en terapias de pérdida de peso en el corto plazo es reducir el consumo de esta sustancia. Esto, porque dichas bebidas tienden a tener un alto volumen de calorías. Sin embargo, no existían investigaciones sobre sus efectos en el largo plazo.

El estudio contó con la participación de 5 mil personas. A cada uno de ellos se le hizo un seguimiento durante cuatro años. Algunos de los pacientes con diabetes tipo 2 analizados se sometieron a Intervención de Vida Intensiva (ILI). La mitad de ellos, se abstuvo de consumir alcohol durante su tratamiento. El resto continuó su ingesta, en diferentes niveles.

Al final del periodo, quienes habían limitado su consumo de alcohol perdieron más peso que sus compañeros. Incluso dentro del grupo que siguió bebiendo a intervalos regulares se identificaron diferencias importantes. Principalmente, que los pacientes de diabetes tipo 2 más afectos a la sustancia perdieron significativamente menos peso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD