Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Están realizando una investigación sobre los informes de problemas cardíacos entre una pequeña cantidad de adolescentes y adultos jóvenes que fueron vacunados con Pfizer.
Al parecer padecen miocarditis
Los CDC están revisando informes de una afección conocida como miocarditis, o inflamación en el músculo cardíaco, después de recibir la vacuna de Pfizer. Según un informe del New York Times.
La afección apareció en algunos adolescentes y adultos jóvenes aproximadamente cuatro días después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer.
¿Casos aislados?
Según los informes, los CDC dijeron que la revisión se encontraba en su etapa inicial y que había “relativamente pocos” casos en adolescentes. Por lo que podría no estar relacionado con la vacunación.
Los sistemas de monitoreo de los CDC no habían detectado más casos de los que se esperarían en la población. Pero los miembros del comité de vacunación consideraron que los proveedores de atención médica deberían estar al tanto de los informes del “evento adverso potencial”, dijo el comité en el comunicado.
La vacuna es más beneficiosa que este efecto secundario
El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Dijo que se sabe que las vacunas causan miocarditis y que sería importante monitorear para ver si está relacionado causalmente con la vacuna.
Es importante observar la relación riesgo-beneficio, agregó. “Las vacunas van a ser inequívocamente mucho más beneficiosas que este riesgo muy bajo. Si se establece de manera concluyente”.
Hay más casos en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg
El Ministerio de Salud de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg dijo que está examinando una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca en personas que habían recibido la vacuna COVID-19 de Pfizer. Aunque aún no ha llegado a ninguna conclusión.
Determinar un vínculo, dijo, sería difícil porque la miocarditis, una afección que a menudo desaparece sin complicaciones. Puede ser causada por una variedad de virus y se informó una cantidad similar de casos en años anteriores.
Más efectos después de la segunda dosis
El coordinador de respuesta a la pandemia de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Nachman Ash, dijo que un estudio preliminar mostró “decenas de incidentes” de miocarditis que ocurren entre más de 5 millones de personas vacunadas. Principalmente después de la segunda dosis.
Descartan vínculo causal con la vacuna
Pfizer, consultado por Reuters sobre la revisión, dijo que está en contacto regular con el Ministerio de Salud de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg para revisar los datos sobre su vacuna.
La compañía dijo que “está al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis que ocurrieron predominantemente en una población de hombres jóvenes que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19″.
“Los eventos adversos se revisan de manera regular y exhaustiva y no hemos observado una tasa más alta de miocarditis de lo que se esperaría en la población general. No se ha establecido un vínculo causal con la vacuna”, finalizo la compañía.
Notas relacionadas:
La EMA registra un nuevo efecto secundario de Pfizer: la hinchazón facial
Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?