Este artículo tiene 84 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cáncer de esófago y trasplantes, agregados al catálogo del Seguro Popular

El cáncer de esófago está contemplado como la sexta causa de muerte por cáncer en México y ahora forma parte del Seguro Popular.

Seguro-Popular-Salud-Universal-Mexico
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En el marco de la inauguración del Hospital General de Acapulco, Guerrero y de la entrega del Proyecto de Saneamiento de las zonas marginadas del valle de la Sabana, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Seguro Popular ampliará su catálogo de atención a 4 nuevas prestaciones de servicios médicos: cáncer de esófago, y trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

Los trasplantes de hígado, corazón y pulmón, que se incorporan al catálogo de prestaciones médicas del Seguro Popular, permitirá a la población acceder a un servicio   gratuito y que en el sector privado es sumamente caro. Un trasplante de hígado, pulmón o de corazón cuesta normalmente, entre 2 y 4 millones de pesos.

Peña Nieto afirmó que la ampliación de las prestaciones médicas en el Seguro Popular es posible gracias a que su administración ha sido cuidadosa y responsable con las finanzas del sector salud, lo que ha permitido que instituciones como el IMSS gocen de una buena infraestructura financiera.

Hasta la recta final de mi administración seguiré trabajando a ‘tambor batiente’. Como pueblo debemos sentirnos orgullosos de los avances que hemos logrado en distintos ámbitos como lo es la salud. He instruido a mi gabinete que acelere el paso para concretar los 266 compromisos que firmé ante notario médico como candidato, principalmente en aquellas relacionadas con reformas estructurales, que para muchos, pasan desapercibidas.

Futuro del Seguro Popular

Ante el clima electoral que se vive en México rumbo a la próximas elecciones presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró durante un evento en Toluca, Estado de México, que de resultar ganador en las elecciones, se comprometerá a fortalecer el Seguro Popular, programa que actualmente brinda atención a 53 millones de mexicanos.

No obstante, a pesar de las declaraciones hechas por el presidente de México, este programa de salud federal no ha estado libre de ciertos casos de corruptela, pues a mediados del año pasado el Congreso de la Unión pidió al gobierno federal esclarecer el presunto desvío de dinero detectado en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016, por alrededor de 6 mil millones de pesos, en los que se incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país.

Según los primeros reportes de la auditoria, hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 por ciento de todo el dinero asignado. La Auditoria Superior de la Federación  (ASF), mencionó en su momento que  la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en las entidades de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, estados donde se reportan las cantidades más altas de irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *