Affinity marketing: ¿Qué pasa si te alías con una compañía fuera del sector médico?

Mediante esta subdisciplina del marketing, dos compañías (del mismo o diferentes sectores) ofrecen mutuamente sus bases de clientes para expandir su negocio

El objetivo del marketing, en términos generales, es conseguir más clientes a las compañías. En el caso de tu negocio médico, significa atraer más pacientes. Muchas subdisciplinas tratan de conseguir este objetivo por sí solas. Es decir, mas que los recursos que pueda producir la organización de forma independiente. Sin embargo, se puede recurrir a asociaciones comerciales.

Precisamente el objetivo del affinity marketing son las alianzas y acuerdos entre organizaciones. En términos generales, cada negocio acuerda “prestarle” sus clientes al otro. Así, ambos pueden incrementar el número de servicios y productos que venden. Por lo general estas relaciones se dan entre ofertas de diferentes industrias. Sin embargo, pueden ocurrir dentro de un mismo sector.

Affinity marketing dentro del sector salud

En otras industrias, esta subdisciplina puede tomar la siguiente forma. Imagina una florería que quiere vender más ramos durante Día de las Madres. Sabe que hay una moda por apoyar a los agricultores locales. Así, busca a una granja de la zona para utilizar sus productos en su florería. A través de una campaña de marketing, ambas organizaciones se benefician. El local tiene un producto que atrae a un público fijo. El cultivo puede vender más de lo que normalmente lo haría.

Dentro del sector médico es más claro el affinity marketing en la relación que hay con las aseguradoras. Un centro de salud, consultorio u hospital puede crear una cooperación con estas compañías. Mediante descuentos, los pacientes se sienten motivados o a contratar ese plan de cobertura o a acudir con estos doctores. Los servicios se expanden y complementan.

No confundas el affinity marketing con cualquier tipo de alianza comercial. En esta subdisciplina, un negocio ofrece un servicio adicional a sus clientes gracias a su socio comercial. Interacciones como que una farmacia recomiende a un doctor y viceversa no entran en esta rama. Los pacientes necesariamente deben ver que el servicio o producto que compran se mejore o se expande con la asociación entre los dos negocios.

Para tu negocio médico, esta forma del marketing puede tomar muchas formas. Tal vez tu consultorio puede ofrecer atención a distancia si un fármaco causa efectos adversos. Tu hospital podría aliarse con un proveedor crediticio, para facilitar el pago de ciertas operaciones. Incluso, crear descuentos con hoteles o líneas aéreas para dar a tus pacientes donde quedarse si practican turismo médico. Las oportunidades son amplias y solo están limitadas a tu habilidad comercial.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.