x

Afecciones crónico degenerativas por obesidad en México afectan más a mujeres que a hombres

En nuestro país, este tipo de afecciones registran una mayor mortalidad en hombres que en mujeres cuando están relacionadas con la obesidad.

Como lo habrás notado con tus pacientes, las enfermedades crónico-degenerativas no distinguen y se presentan en toda clase de pacientes, pero de acuerdo con la especialista Lourdes Margarita Mateos Reynoso, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, en nuestro país provocan una mayor mortalidad en mujeres que en hombres.

En este caso, la experta mencionó que en nuestro país, cuando este tipo de afecciones se encuentran relacionadas con la obesidad, registran un 32 por ciento de mortalidad en el caso de las mujeres; en cambio, la tasa de mortalidad es del 20 por ciento cuando se trata de varones.

Es una realidad que los hombres acuden menos a consulta y suelen compensar los mismos conflictos con sustancias adictivas con el alcohol y el tabaco, por lo que el autocuidado es necesario para ambos géneros. En cambio, en las mujeres hay mayor predisposición a ‘comer de más’ derivado de problemas de carácter psicológico como la ansiedad, la depresión y el estrés.

Por lo anterior, la especialista agregó que es de especial importancia el trabajo de lo médicos para fomentar los sanos hábitos alimenticios entre sus pacientes, porque de lo contrario se incrementarán los casos de este tipo de afecciones entre la población mexicana.

Lo que debemos hacer, como médicos y sociedad en general, es generar un equilibrio frente al exceso de alimentos y la poca o nula actividad física. Lo ideal es incrementar los programas y campañas de difusión para realmente concientizar a la población y lograr verdaderos cambios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD