Este artículo tiene 780 vistas

Imprimir

Publicado en:

Advierte IMSS sobre compra de medicamentos “anti-VIH” en internet

Autoridades del instituto en Jalisco denunciaron que la compra de medicamentos vía internet se ha intensificado por prácticas sexuales de riesgo.

Loving couple. Handsome young hipster with beard and attractive woman resting at home while sitting on bed at home
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al Estado de Jalisco, dieron a conocer que la compra de medicamentos por medio de las redes sociales se ha consolidado como una práctica que la poblacIón jalisciense ha hecho recurrente como un medio para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de haber sostenido relaciones sexuales de riesgo.

Un comportamiento del paciente que debe ser erradicado por cuanto a que representa un potencial auto-atentado que puede llegar tener un impacto negativo en la calidad de vida de la población en este importante estado de la unión federal.

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Occidental, el doctor Ernesto Eduardo Echeagaray Guerrero, médico especialista y jefe del servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, detalló que es trabajo de los profesionales de la salud, junto a la población en general, la correcta orientación del paciente en este tipo de problemáticas.

Está de moda tomar este tipo de medicamentos ‘anti-VIH’, pero definitivamente no se puede recomendar ni decir que esté bien. Está mal porque el riesgo existe y a pesar de eso muchas personas, sobre todo las más jóvenes, se exponen. Es como decir que se va a aplicar una vacuna para el VIH, si la persona se expone el riesgo sigue siendo alto. Cuando una persona sin VIH decide ser pareja de una que sí lo tiene, la mejor alternativa sigue siendo usar condón en cada encuentro sexual, porque el consumo de dicho medicamento tampoco evita en estos casos el contagio. Hay una alta carga del virus en el semen y en las secreciones vaginales.

En esa tesitura, el médico especialista hizo especial énfasis en la orientación del paciente frente a este tipo de tendencias que pueden desenvocar en una lesión muy seria para la calidad de vida de la persona.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *