Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Friedrich Schiller indica que los adultos mayores que tienen una edad subjetiva menor a su edad biológica tienden a tener condiciones de vida más altas. Ello incluye una superior expectativa de vida, mejores habilidades cognitivas y una mayor capacidad para realizar actividad física.
Los resultados fueron presentados por Jennifer Bellingtier y Shevaun Neupert durante la convención anual de la Asociación Americana de Psicología. La información del estudio, aunque todavía no ha sido revisada por otros expertos del campo, indicaría que el humor y el sentido de control que los adultos mayores experimentan día con día puede fomentar una mejor calidad de vida entre los pacientes geriátricos.
El equipo de investigación solicitó la participación de 232 adultos mayores de 18 años, la mitad de ellos de entre 60 y 90 años y la otra mitad no mayores de los 32 años. Los dos expertos pidieron a los pacientes reportar su nivel de control percibido sobre los eventos de la jornada durante nueve días consecutivos, así como la edad subjetiva percibida.
Mientras que el grupo menor a los 32 años no presentó una relación clara entre el grado de control percibido durante el día y su edad subjetiva, los adultos mayores participantes se sintieron más jóvenes conforme su vida se sentía más manejable. Bellingtier sugiere que familias y doctores de pacientes geriátricos les permitan dirigir más aspectos de su jornada:
Por ejemplo, se podrían tener reuniones regulares con un terapeuta para discutir formas de tomar el control en situaciones donde los adultos mayores pueden influir en los eventos directamente; así como enseñarles a lidiar con situaciones donde no pueden hacer nada. Incluso se podrían desarrollar apps que diariamente envíen consejos sobre cómo mejorar este sentido de poder.
Aunque los resultados no son concluyentes debido a lo reducido de la muestra, los investigadores concluyen que los adultos mayores pueden estar teniendo un efecto de profecía autocumplida: sentirse más jóvenes les ayuda a realizar actividades físicas y mentales benéficas para la salud, lo que a su vez promueve una mejor calidad de vida.