x

Adolescentes mexicanos son indiferentes ante enfermedades de transmisión sexual

Los jóvenes de entre 15 y 24 años actualmente representan el 50 por ciento de las personas que cada año son diagnosticadas con ETS.

Un estudio realizado por la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) dio a conocer de forma alarmante que uno de cada cuatro adolescentes mexicanos tendrá altas posibilidades de desarrollar una enfermedad de transmisión sexual (ETS) antes de terminar el bachillerato.

Los investigadores que llevaron a cabo este trabajo aseguran que los resultados indican que los jóvenes de entre 15 y 24 años actualmente representan el 50 por ciento de las personas que cada año son diagnosticadas con ETS.

“Es preocupante porque entre las principales causas de estos números tan alarmantes se encuentra la indiferencia ante el riesgo, así como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y de drogas. Estos jóvenes piensan que a ellos no les pasará, pero las estadísticas nos están diciendo lo contrario”, declararon los expertos.

Indicaron que el embarazo ya no es el problema más grave en este sector poblacional, pues las ETS están haciendo graves estragos.

“Algunas veces estas enfermedades pueden ser fácilmente curables, pero existen otras que son muy graves y hasta mortales. Ahí están el VIH, la sífilis o la hepatitis B como ejemplos. Por si fuera poco, por medio de nuestro estudio descubrimos que cerca del 25 por ciento de los adolescentes han desarrollado el virus del papiloma humano”, explicaron.

Los expertos de la AEDV indicaron que el sexo sin protección, las prácticas sexuales a corta edad, tener múltiples parejas sexuales y el consumo de alcohol y drogas son las principales causas de ETS.

Finalmente, hicieron un llamado a los profesionales de la salud y a los padres de familia para atender rápidamente este clase de enfermedades y crear conciencia sobre los peligros a los que los jóvenes podrían estar expuestos por una inadecuada responsabilidad sexual.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD