-
En 2012, el mercado farmacéutico para la diabetes tipo 2 de los Estados Unidos acumuló 18.400 millones de dólares estadounidenses en ingresos.
-
De acuerdo con Statista, se estima que para el año 2025 el número de personas con diabetes tipo 2 en los Estados Unidos aumente a casi 38 millones.
-
Según Statista, el número de diabéticos en todo el mundo en 2021 fue de 537 millones.
El nitrato y el nitrito son compuestos que se encuentran de forma natural en el suelo, el agua, el aire y las plantas. También se encuentran habitualmente en verduras como la lechuga, las espinacas y el apio. Estos compuestos también se utilizan como aditivos en algunos productos derivados de la carne, lo que se ha relacionado con originar diabetes mellitus tipo 2.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de las personas no están expuestas a nitratos y nitritos en un nivel lo suficientemente alto como para causar problemas de salud.
Sin embargo, la agencia dice que el alto consumo de nitrito ha causado casos de metahemoglobinemia , o una disminución en la capacidad de las células sanguíneas para transportar oxígeno. Los niveles altos de nitrato o nitrito también dieron como resultado cambios en la función tiroidea en estudios con animales.
La investigación sobre la asociación de nitritos y nitratos con tipos específicos de cáncer no ha sido concluyente. Como resultado de las preguntas sobre los efectos de los nitratos y nitritos en la salud, algunas autoridades sanitarias han pedido que se limite el uso de estos compuestos en los alimentos.
Ahora, un nuevo estudio de científicos en Francia encontró que las personas que informaron un mayor consumo general de nitrito tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, la ingesta de nitratos no se asoció con un mayor riesgo.
Según el estudio publicado en PLOS Medicine, este es el primer estudio de cohorte a gran escala que sugiere una asociación directa entre los nitritos originados por aditivos y el riesgo de diabetes tipo 2.
Para determinar si el nitrato y el nitrito desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2, los investigadores recopilaron datos de 104 168 participantes en la cohorte prospectiva NutriNet-Santé. Este estudio comenzó en 2009 y recopila datos que incluyen la dieta, el estilo de vida y los factores de salud de los participantes voluntarios de 15 años o más.
Utilizando análisis estadísticos, el equipo de investigación calculó la exposición a nitratos/nitritos de los participantes utilizando información de salud y dieta autoinformada.
Durante un seguimiento promedio de 7.3 años, 969 personas desarrollaron diabetes tipo 2. En general, los participantes que consumieron niveles más altos de nitritos de los aditivos alimentarios, específicamente nitrito de sodio, tuvieron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no consumieron aditivos.
Notas relacionadas: