¡Adiós a las agujas!, poblanos trabajan en inyecciones con láser

0
44

Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, trabajan en un prototipo con tecnología láser que permitiría inyectar sustancias líquidas en pacientes sin necesidad de agujas.

El doctor Rubén Ramos García y un equipo de colegas estudian el uso de líquidos a altas velocidades mediante láser en un proceso denominado termocavitación para dirigir el chorro hacia la piel y penetrarla.

Entrevistado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que están interesados en esta clase de tecnología puesto que los desechos de uso médico, especialmente las agujas, representa un serio problema de salud pública al exponer a personal sanitario a enfermedades como hepatitis y VIH/Sida, entre otras:

La idea es producir un dispositivo que pueda reemplazar las inyecciones intramusculares, con la ventaja de que no habría contacto físico entre el dispositivo y el paciente.

Por ahora, los investigadores han probado su prototipo en maniquíes que simulan tener piel humana, donde han logrado penetración de 2 mm dentro del tejido, sin embargo, de incrementarse la velocidad podría elevarse la profundidad.

Ramos García y colaboradores estiman que la vida útil del dispositivo estaría sujeta a la duración del láser, por lo que podría ser de 2.2 años con uso reiterado, o extenderse hasta los 5-6 años.

Aunque el modelo ha resultado costoso, los científicos estiman que el precio disminuiría considerablemente si se produjera a gran escala.

Imagen: Bigstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre