x

Adicción laboral no es enfermedad, pero debe ser vigilada como tal: SSa

Especialistas de la dependencia afirman que la adicción laboral se utiliza principalmente para reducir inconscientemente otras conductas destructivas
ENARM ediciones fallas

En 2014, la bolsa de trabajo en línea OCCMundial afirmó que el porcentaje de workaholics (personas que sufren una adicción laboral) en México había incrementado del siete al 20 por ciento en apenas dos años. Aunque las dimensiones de este problema todavía no alcanzan los niveles que tienen en Japón (donde es ampiamente considerado uno de los mayores retos de salud pública), podría convertirse en un desafío significativo para el país en los próximos años.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) afirmó mediante un comunicado que la adicción laboral no constituye una enfermedad. Afirmó que, al no estar listada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), no puede ser considerada como tal. De cualquier forma, esta condición sí podría estar relacionada a otros padecimientos que amenazan con deteriorar el estado de salud.

Guillermo Peñaloza Lozano, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSa, aseguró que la adicción podría estar relacionada a problemáticas como el Trastorno de Déficit de Atención. También, puntualizó, podría estarse usando subconscientemente para tapar otras condiciones y protegerse de ellas, como serían drogadicción, alcoholismo, depresión o ansiedad.

Aseguró que las personas con adicción laboral, al igual que otros pacientes con trastornos emocionales, pueden desarrollar este comportamiento compulsivo a partir de una situación adversa o algún cambio radical en su vida. Por esa razón, llamó a no estigmatizar u obligar a estos individuos a romper por la fuerza ese patrón de conducta. Por el contrario, la solución surge de escucharlos, entender sus necesidades y apoyarlos en el camino.

Peñaloza Lozano también lamentó la falta de información sobre la adicción laboral en México. Apuntó que ninguna organización realiza sondeos regulares masivos donde se identifiquen este tipo de patologías entre la población. Por ello, pidió a los profesionales de la salud que no desdeñen este desafío, valoren a sus pacientes y definan qué tipo de atención podrían necesitar si llegan a presentar esta condición.

La adicción laboral tampoco parece tener resultados positivos en el nivel organizacional. Una investigación publicada en febrero de 2014 por el Journal of Management afirma que los workaholics, además de tener conflictos a nivel personal y familiar, tampoco se desempeñan correctamente en sus espacios de trabajo debido al estrés, la privación de sueño y el cansancio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD