La Asamblea Constituyente permitió que personas con ciertas enfermedades puedan hacer uso de la marihuana medicinal.
Con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el derecho al uso de la marihuana con fines medicinales quedó establecido en la futura Constitución de la Ciudad de México. No obstante, el consumo recreativo aún no es tema de discusión.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 14, nuera siete, apartado D, referente al Derecho a la Salud, se cita lo siguiente: A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación aplicable”.
A pesar de la aprobación, los legisladores condicionaron su puesta en marcha a cuando la ley federal en la materia entre en vigor.
Cabe recordar que en diciembre pasado la Cámara Alta aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal con la finalidad de regular el uso medicinal de la marihuana.
La Asamblea Constituyente, que tiene de plazo hasta finales de enero para presentar la futura Constitución, ya aprobó el derecho al aborto y a la eutanasia.