En los últimos meses la situación para el sector de la salud en Chihuahua se ha tornado complicada por los distintos casos que te hemos informado de ataques y secuestros de médicos, lo que ha derivado en quejas del gremio e inclusive el Colegio de Médicos de Chihuahua redactó un decálogo de seguridad para buscar proteger a los galenos que laboran en las zonas rurales, pero ahora se suma un nuevo punto a la problemática porque se ha señalado que al menos un 30 por ciento de los medicamentos utilizados en pacientes con trastornos mentales no se encuentran disponibles en los hospitales públicos de la entidad debido a un desabasto.
En este caso, quienes levantaron la denuncia fueron médicos del Centro de Salud Mental (Cesame) de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh), quienes pidieron no mostrar sus nombres por temor a futuras represalias.
Hay un fuerte desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector público de la entidad y tenemos que reconocerlo; seguimos en crisis por falta de medicamentos. De acuerdo a nuestras estimaciones, nos falta del 25 al 30 por ciento de los medicamentos que se requieren y los pacientes son los más afectados porque al no tomar su tratamiento como debe ser, la posibilidad de que tengan una recaída es muy alta.
Por su parte, las autoridades de la entidad no han mostrado ningún tipo de respuesta pero se espera que a la brevedad difundan un comunicado para aclarar la situación y en caso de ser cierto el desabasto, lo solucionen de inmediato.