x

Acusan a ex secretario de salud de Sinaloa por desvío millonario de 89 mdp

Durante su mandato al frente de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro firmó 29 contratos con los que desvió 87.2 millones de pesos.

De 2011 y hasta inicios de este 2017, el otorrinolaringólogo Ernesto Echeverría Aispuro se desempeñó como Secretario de Salud de Sinaloa (SSS), pero a raíz del cambio de administración se empezaron a investigar las finanzas de la entidad y se descubrió que durante el tiempo en que estuvo al frente de la Secretaría, desvió más de 89 millones de pesos del presupuesto estatal.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Noroeste, el ex Secretario de Salud utilizó el sistema de salud de Sinaloa para realizar operaciones ilícitas que lo beneficiaron económicamente a él y a sus familiares, por lo que violó lo estipulado en el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En ese sentido, se tiene conocimiento que firmó 29 contratos por un total de 87.2 millones de pesos con empresas que él mismo fundó antes de tomar el cargo público o que pertenecen a sus socios comerciales.

Samuel Campos Velarde, presidente de la Comisión Anticorrupción de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, explicó la gravedad de la situación.

Si yo estoy vinculado a un negocio que provee insumos a un tercero y después voy y represento al tercero, pues este contrato carecería de voluntad de las partes porque parecería que la misma persona que compra es la que vende.

Por otra parte, no sólo se le acusa que durante su mandato firmó contratos que beneficiaron directamente a las empresas de su propiedad sino que lo hizo sin realizar concursos de licitación.

Hasta el momento, el ex Secretario no ha emitido ninguna declaración sobre el tema ni ha respondido sobre las denuncias en su contra.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD