Si trabajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes de tener claro las carencias con las que cuenta. Tanto sus instalaciones como el equipo dejan mucho que desear y, en parte, son culpables de la calidad del servicio que ofrecen. Pero la realidad es que no todos han sufrido de carencias, como es el caso del ex director general del instituto, Tuffic Miguel Ortega.
Todo parte de una investigación realizada por el sitio Animal Político, en la que se muestra el gasto exagerado e innecesario realizado por el IMSS. De acuerdo con el trabajo, en el 2018 el instituto gastó un millón 560 mil pesos para el arrendamiento de una camioneta todo terreno 4×4 con blindajes de lujo. Lo más cuestionado del asunto es que el vehículo fue utilizado para los traslados de Tuffic al trabajo y de regreso.
La camioneta que usó @tuffic_miguel, exdirector de @Tu_IMSS en 2018, ya fue devuelta a la empresa Casanova Vallejo por la nueva administración, tras considerar que no se justificaba su gasto ni utilización dentro del instituto. https://t.co/QYodxWXVqH
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 3, 2019
Por su parte, la camioneta fue obtenida por el IMSS a través de un contrato a la compañía Casanova Vallejo SA de CV. En particular, también se acusa a la empresa de ser una de las más favorecidas en contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A manera de respuesta, Germán Martínez, actual director del IMSS, expuso que la camioneta ya fue devuelta porque él no la piensa utilizar. Además expuso que colaborara en lo que sea necesario para indagar acerca de esta situación.
No se justificaba su gasto ni utilización dentro del instituto, además existen otras prioridades de inversión dentro del IMSS. Su uso va en contra de nuestras políticas de austeridad.
Finalmente, Tuffic Ortega, quien es el culpable directo de la acción, no ha expresado su posición ni ha respondido ante la acusación que se le hace.