A raíz del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, se dieron a conocer diversas estadísticas en torno a la enfermedad que permiten apreciar el impacto que ha generado en la sociedad y su elevada incidencia, por lo que la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que actualmente existen 210 mil personas portadoras del VIH/SIDA en nuestro país.
Como las cifras lo muestran, la enfermedad persiste en un gran número en México, además de que se específico que del total de portadores del virus, 79 por ciento son hombres y 21 por ciento mujeres, lo cual demuestra que existe una marcada prevalencia entre el género masculino.
Por su parte, Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, afirmó que para realmente ayudar a combatir la enfermedad y que los cifras disminuyan, es necesario un trabajo en conjunto de los 3 niveles de gobierno para fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna.
A pesar de que actualmente la mortalidad por VIH/SIDA es menor a la alcanzada por otras enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares o cáncer, sigue siendo un un severo problema de salud pública que no se puede descuidar y por lo tanto deben continuar y reforzarse las campañas de difusión para buscar prevenir más contagios y brindarle atención a los pacientes que ya son seropositivos.
En ese mismo sentido, se hizo énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno del VIH porque es lo que ayuda a que se presenten nuevas infecciones y contagios.