- Para ser un profesional de la salud no es suficiente con dominar la teoría sino que se requiere adquirir habilidades como la empatía.
- Una Doctora hizo un video con las actitudes inhumanas más comunes que cometen muchos de sus colegas dentro de los hospitales.
- Aunque estas fallas sean cometidas de forma involuntaria siempre causan un fuerte dolor emocional en las personas.
Para poder ser un profesional de la salud se requiere una extensa formación académica. A lo largo del camino es necesario adquirir una gran cantidad de conocimientos e incluso después de egresar de la universidad debe continuar la preparación. Pero un aspecto que muchas veces queda relegado es el relacionado con la atención humana. De hecho, es bastante común realizar actitudes inhumanas de forma inconsciente y se trata de una falla en el sistema que debe ser erradicada.
En ese sentido, una de las características más complicadas de desarrollar es la empatía. Pero el hecho de que sea difícil no significa que sea imposible. A través de la práctica y la perseverancia es posible adquirir este tipo de hábitos que son muy bien vistos por los pacientes.
Ahora bien, dentro de la atención en el consultorio se pueden cometer distintos tipos de errores pero lo más importante es hacer todo lo posible para evitar que te ocurran a ti. Más allá de las posibles consecuencias legales, la verdadera motivación debe ser brindar un servicio como a ti te gustaría recibirlo.
En este caso, como profesional de la salud debes recordar que en algún momento tú también serás un paciente. Por eso, en caso de tener alguna enfermedad lo máximo que se desea es recibir una atención digna y de calidad.
Actitudes inhumanas dentro de los hospitales
Dicho todo lo anterior, la Dra. Alondra Mendizabal publicó un video con algunas de las actitudes inhumanas más frecuentes que cometen los médicos y demás profesionales de la salud. Todo está basado en su experiencia y el objetivo es generar un cambio para evitar repetir este tipo de fallas.
Hablar de los pacientes como si fueran enfermedades
Cuando una persona acude a una consulta es porque se siente mal y lo peor es que además sea juzgado por los propios médicos. Cada uno tiene nombre y apellido y merece ser llamado de esa forma y no como “el diabético” o “el hipertenso”.
De igual forma, se debe recordar que se brinda el servicio a personas y no a números de expedientes. Por lo mismo, la personalización de la atención es otra característica que se debe implementar siempre.
Discriminación a personas transgénero
Este tipo de fallas son comunes y ocurren con muchas de las minorías sociales. En ocasiones las personas transgénero son objeto de burla dentro de los hospitales y aunque no se cometa con dolo al final siempre causa daño.
Por lo tanto, un objetivo que siempre se debe tener es brindar el servicio a todos los pacientes por igual. Sin favoritismos pero tampoco sin discriminación.
Transmitir malas noticias de una forma fría
Aunque el mayor deseo de un médico siempre es salvar a sus pacientes, es una realidad que no todos los casos serán de éxito. Por lo tanto, se debe tener el suficiente tacto y preparación para transmitir un diagnóstico adverso. No solo se trata del momento adecuado sino también de un correcto manejo del lenguaje y el tono de voz para evitar más sufrimiento del que ya tienen las personas.
Lo mismo ocurre al momento de tener que avisar a los familiares de un paciente recién fallecido sobre su deceso. El peor error que se puede cometer es hacerlo de una manera fría e informal.
@alo_mendv Ig: alo_mendv 👩🏻⚕️ #aprendeentiktok #medicina
También lee:
Errores frecuentes que cometen los médicos al iniciar su vida profesional
Errores frecuentes de los doctores en el manejo de su dinero, ¿cuáles has cometido?
Principales errores de medicación que cometen los doctores y pacientes