x

Actitud positiva del médico mejora las expectativas del pacientes

Un estudio mostró que aquellos pacientes que reciben un trato con empatía por parte de su médico se recuperan con mayor rapidez.

Para que un paciente se recupere de cualquier enfermedad o malestar es indispensable que siga de manera rigurosa el tratamiento que el médico le indique; sin embargo, la realidad es que existen otros tantos aspectos que tienen la misma importancia para mejorar su estado de salud.

En diversas ocasiones hemos hablado sobre factores como la empatía médica y la humanización, los cuales sirven como complemento de todo tratamiento médico para mejorar la salud de tus pacientes, pero ahora un nuevo estudio confirmó lo anterior y mostró la importancia que tiene el brindarle confianza a personas que presentan alguna enfermedad.

En este caso, la Universidad de Oxford (OU), ubicada en el Reino Unido, realizó un estudio en el que combinó datos de 28 ensayos clínicos con más de 6 mil pacientes y la conclusión a la que llegaron fue que la salud de los pacientes se mejoró con mayor rapidez cuando los médicos que los atendieron expresaron empatía y transmitieron expectativas positivas durante sus consultas.

A su vez, los pacientes expresaron sentirse entre 5 y 20 por ciento más satisfechos con su tratamiento en comparación con los que recibieron una atención estándar, además de que reportaron una calidad de vida ligeramente mejor al del resto de los analizados en el estudio.

Con este nuevo estudio se reafirma la importancia de la empatía médica dentro de la atención diaria a los pacientes, lo que llevó a que en tiempos recientes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementará el programa “Trato por un buen trato” para incentivar una atención humana dentro de sus unidades de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD