La demanda de tratamientos para el cuidado de la salud se vio en aumento y con esto la búsqueda de este tema en plataformas digitales.
Esto representó un reto para la industria de la salud, pues para muchas compañias colocar productos de esta índole en marketplaces o sitios propios representó complejidad, sin embargo, en el 2022 esto es una realidad y existen indicadores que dan paso a la creación de plataformas que ayuden a los consumidores al contacto, vinculación, soporte, capacitación y adquisición de tratamientos.
Cuando se trata de comprar medicamentos en línea, hay tres tipos de canales dominantes: retailers (conocidos como e-tailers), sitios propios de la marca y los agregadores de delivery.
En un estudio realizado por Wunder Thompson, se obtuvieron datos importantes acerca del uso de e-commerce por el consumidor del ámbito health, como los siguientes:
1. Al momento de realizar una compra, los canales online elegidos son:
2. En términos de marketplaces, México se destaca por tener el mayor porcentaje de compra a diferencia de otros países de Latinoamérica
3. Los medicamentos OTC, a pesar de tener mayor oportunidad de comunicar en plataformas digitales o de crear estrategias de conversión, no son los más comprados, pero se mantienen con un buen porcentaje de compra con un total de 69.5%
4. Los tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas son los menos favorecidos en la compra online en términos de salud, aunque en la era post-pandemia su participación es relevante, con un promedio de 68%
5. Todas las áreas terapéuticas tienen un peso relevante y un comportamiento específico en las compras en línea, sin embargo, los suplementos y vitaminas, así como los dispositivos son lo más comprado.
Es importante conocer las preferencias de compra, así como la frecuencia de la misma y la aceptación debido a que esto nos ayudará a visibilizar lo que está sucediendo a nivel e-commerce en Latinoamérica, pero sobre todo en México.
Fuentes:
Wunder Thompson