La obesidad y la diabetes sólo podrán ser controladas en México con un adecuado autocuidado de la salud, señaló Rafael Sánchez Cordero, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El experto mencionó que de los pacientes que ya saben que tienen diabetes, el 80% no se apega al tratamiento médico correctamente. “La diabetes no es un padecimiento que se controle únicamente con fármacos, y tampoco es una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, de los médicos y de las enfermeras de las instituciones públicas de salud. Para controlarla se requiere la voluntad y la participación de las personas y de que éstas mejoren sus hábitos de vida con alimentación nutritiva, ejercicio físico y menos estrés”.
El doctor Sánchez Cordero abundó que la obesidad y la diabetes son dos padecimientos muy relacionados: “70% de las personas con obesidad tiene diabetes”.
“Claro que no en todos los casos una lleva a la otra, pero está más que comprobado que ambas están muy vinculadas. Cuando una persona que vive con diabetes es responsable de su salud, cuida de no ser obesa, y de esta manera puede llevar una vida normal como las demás personas”, afirmó.
El experto de la UNAM declaro que tanto la obesidad como la diabetes son enfermedades prevenibles, que actualmente cuentan con alertas epidemiológicas declaradas por el gobierno de la república. “Son enfermedades que nos atañe a todos y que cada paciente debe ser responsable de su propia salud”, dijo Rafael Sánchez Cordero.