- El costo del estudio se encuentra por debajo del costo promedio del mercado.
- La tecnología PET-CT permite la detección de enfermedades en sus etapas tempranas.
- La unidad cuenta con profesionales expertos con adiestramiento en PET-CT.
Ciudad de México a 14 de mayo de 2024.- Recientemente abrió sus puertas en la ciudad de Puebla la segunda Unidad de Imagen Molecular PET-CT, un centro de diagnóstico especializado que cuenta con lo más avanzado en tecnología: Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computada (PET-CT, por sus siglas en inglés). Este sistema proporciona, en imágenes, información funcional, bioquímica y metabólica del cuerpo humano, por medio de la utilización de radiofármacos emisores de positrones.
Los estudios de PET-CT se utilizan principalmente en el área de oncología, para detectar la presencia de varios tipos de cáncer en etapas tempranas, así como para monitorear y valorar la carga tumoral que tiene un paciente y evaluar la respuesta una vez que haya completado un tratamiento. Estos estudios no causan dolor y se realizan como un procedimiento ambulatorio (sin hospitalización). El tipo específico de exploración nuclear que se realizará depende del órgano y la enfermedad que el médico quiera estudiar.
La Tomografía por Emisión de Positrones también tiene aplicaciones en especialidades como la neurología, así como en la evaluación de enfermedades inflamatorias e infecciosas, entre otras áreas de la medicina.
Juan Carlos Ordoñez, Director General de Salud Digna, comentó: “A pesar de que muchos tipos de cáncer son curables, en conjunto siguen siendo la cuarta causa de muerte en el país. Esta nueva modalidad de diagnóstico es crucial para la detección temprana de enfermedades y, por consiguiente, podría ayudar a salvar muchas vidas, al brindar a nuestros pacientes tecnología médica innovadora y precisa para detectar a tiempo este y otros tipos de padecimientos, a un precio mucho menor al promedio del mercado”.
En México, cada año se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales hasta 84 mil pacientes fallecen; de esta cifra el 70% aproximadamente ocurre por solicitar atención médica hasta que presentan síntomas en etapas avanzadas, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
La primera Unidad de Imagen Molecular PET-CT se inauguró el año pasado en el corazón de la Ciudad de México y, con la intención de continuar siendo un apoyo para las familias mexicanas, la segunda Unidad ya se encuentra operando para brindar diagnósticos de gran precisión a todos los poblanos. La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye médicos de medicina nuclear, radiólogos y médicos generales, licenciadas en enfermería, técnicos radiólogos especialistas en PET-CT y personal de primer contacto. Todos ellos cuentan con adiestramiento en PET-CT.
Los pacientes que necesiten realizarse un estudio de PET-CT, pueden solicitar este servicio en Avenida Manuel Espinosa Yglesias #908, col. Chula Vista, Puebla, con un horario de atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.