Este artículo tiene 748 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿A cuánto asciende la deuda del ISSSTE que heredará AMLO?

La falta de transparencia en los ejercicios financieros y el aumento de pensionados han hundido al ISSSTE en una severa crisis financiera

issste_conalep

Fundado en 1959, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representa una de las mayores instituciones de salud de nuestro país gracias a su presencia en todo el territorio nacional y a que actualmente cuenta con 13 millones de derechohabientes; sin embargo, la realidad es que también atraviesa por severos problemas financieros que ponen en riesgo su futuro.

Deuda multimillonaria

De cara al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, uno de los retos más grandes que enfrentará el político tabasqueño en materia de salud tiene que ver con lograr una estabilidad en el ISSSTE, lo cual se vislumbra como algo complicado de lograr. Para entender las dimensiones del problema, el instituto le debe 8 mil millones de pesos a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) correspondientes a la falta de pagos de 2016, 2017 y lo que va de 2018.

Al respecto, se estima que dicha situación ha sido provocada por diversos factores, entre los que destaca la falta de transparencia en los ejercicios financieros del ISSSTE de los últimos años y el aumento de pensionados que consumen la mitad del presupuesto anual.

Más problemas para el ISSSTE

De igual manera, un aspecto adicional que se debe de tomar en cuenta es que el plan de austeridad propuesto por el presidente electo también impactará de manera directa al ISSSTE, pues al retirar el Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) a 500 mil funcionarios, ahora el instituto contará con más derechohabientes y eso incrementará su gasto anual.

Por lo pronto, Luis Antonio Ramírez, quien será el director general del ISSSTE a partir del próximo 1 de diciembre, se enfrentará a un reto mayúsculo, pues no sólo deberá preocuparse por la salud de los pacientes que acuden a las unidades médicas sino también por la salud financiera del propio instituto.