A través de una serie de tweets publicados en días recientes con motivo de la llegada del Huracán Florence a la Costa Este de los Estados Unidos, el presidente de dicha nación, Donald Trump, afirmó que el número de víctimas reportadas en Puerto Rico a causa del Huracán María en septiembre del año pasado es falso. De acuerdo con el también magnate, durante su visita a la isla sólo se habían anunciado cerca de 18 fallecimientos y apuntó que las 3 mil muertes que se manejan son un invento político.
3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2018
…..This was done by the Democrats in order to make me look as bad as possible when I was successfully raising Billions of Dollars to help rebuild Puerto Rico. If a person died for any reason, like old age, just add them onto the list. Bad politics. I love Puerto Rico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2018
Más allá de minimizar la tragedia acontecida en Puerto Rico hace cerca de un año, con sus tweets el mandatario norteamericano también podría estar subestimando el impacto negativo que un fenómeno como el Huracán Florence puede tener en los servicios de salud y el bienestar físico de los habitantes en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, por donde se espera que pase la tormenta.
En este sentido, Geoff Gisler, del programa de aguas limpias del Centro Sureño de Legislación Medioambiental, afirmó en entrevista con The New Republic que el Huracán Florence podría provocar una ola sin precedente de infecciones, particularmente entre las comunidades con menores recursos. Esto, debido a la intensa actividad granjera y minera de la zona donde atravesará la tormenta.
El camino en el que está [el Huracán Florence] es el peor posible. Pasará por Carolina del Norte, donde hay 9 millones de cerdos. Su producción anual de 10 mil millones de galones de heces, suficiente para llenar 15 mil albercas olímpicas. No quieres que estos desechos estén en las calles por la misma razón que no quieres que el drenaje corra por ríos y hogares.
Pero Florence no sólo inundaría estos estados con heces. Además que el agua siempre es un excelente vehículo para infecciones y enfermedades, puede inundar minas de carbón repletas de químicos que pueden esparcirse a las comunidades y provocar reacciones tóxicas. Lo mismo ocurriría con sembradíos y plantaciones, que tienen pesticidas y fertilizantes potencialmente dañinos.
Se espera que el Huracán Florence también provoque cortes eléctricos y destrucción en centros hospitalarios, por lo que la atención médica tras la desastre sería complicada. Ante esto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunció la movilización de elementos federales para hacer evaluaciones de comida y agua, proveer refugio y mantener informada a la comunidad afectada.
Es incierto cuál sería el impacto de estas precauciones tras el paso del Huracán Florence. De acuerdo con AP, la tormenta podría significar 18 billones de galones de agua en solo siete días.