Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz. Todas estas entidades se han convertido en regiones en extremo difíciles para que un médico pueda desempeñar su profesión, ya que muchos colegas se han convertido en las desafortunadas víctimas del crimen organizado. Esta realidad, aunque terrible, ya forma parte de la vida cotidiana.
Justo es por esta situación de violencia nacional que surge la novela De médico a sicario. El protagonista es simplemente un traumatólogo ortopedista que trabaja en el Seguro Social en un estado en la frontera norte de México. Un día, se ve forzado a tomar a un capo del narcotráfico como su paciente durante una situación de rehenes, lo que provoca una serie de acontecimientos que lo van internando cada vez más en el mundo del crimen organizado.
Era un hecho que aparecería en todos los noticiarios televisivos. Me imaginaba en uno de ellos, el más visto, al conductor del noticiario diciendo algo así como: Y mire usted lo que le voy a presentar. El día de ayer, sí, el día de ayer, fueron capturados integrantes del peligroso cártel de Los Alacranes, en donde ¿sabe usted qué había? Sí. ¿ sabe qué había?… Ni se lo imagina: ni más ni menos que un médico
La segunda novela de Edgardo Arrendondo, publicada hace menos de cuatro años, se mantiene vigente ante la ola de violencia que ha vivido la profesión de salud en México. Como ortopedista, profesor e investigador, el autor ha podido ver con sus propios ojos los efectos que ha provocado el narcotráfico en todo el país. Además, ha escrito sobre varios temas del sector médico en revistas de ortopedia y periódicos de Yucatán.
Así como lo hizo en su primera novela, Detrás del Horizonte, Edgardo Arredondo puede pintar un retrato íntimo del narcotráfico en De médico a sicario. Esta vez, sin embargo, toma prestadas las experiencias y sufrimientos de sus colegas profesionales y las pone al centro de la acción. Una interesante obra de ficción enfocada en el género policíaco, este libro no deja de ser un reflejo de la intensa violencia en la que viven constantemente los doctores en todo México.