En el transcurso del Foro Anual de Educación Superior, organizado por la Universidad del Istmo (UDI) de Panamá e instituciones académicas aliadas en toda América Latina, se reveló que hay todavía una distancia muy amplia para conseguir una verdadera transformación digital en la región. Se concluyó que, cuando se logre esta transición, los habitantes del continente podrán acceder a una ventaja competitiva y una productividad equivalente a la de otras economías emergentes.
Adriana Angerita, rectora de la UDI, afirmó que en las universidades de todo el continente existe una reticencia a explotar las tecnologías digitales. Aseguró que, mientras no se empiecen a formar a profesionales de todas las áreas en la utilización de estas herramientas, será muy complejo la creación de una ventaja competitiva en América Latina con respecto al resto del mundo.
Como se trata de un fenómeno regional, México y su industria de la salud también presenta un retraso en la innovación digital. Aunque hay iniciativas para empezar a corregir este rumbo, es probable que se requieran de años para que haya resultados concretos a gran escala. Como líder de tu consultorio, puedes obtener una ventaja competitiva significativa si empiezas a implementar este tipo de proyectos en tu negocio, desde antes que se conviertan en una cuestión común.
Entre las tecnologías digitales más prometedoras para tu negocio está la Inteligencia Artificial. A pesar de su complejidad, ya hay servicios de origen nacional, regional e internacional que pueden ayudarte a optimizar tu negocio y tomar mejores decisiones administrativas. Incluso ya hay innovaciones médicas en la etapa experimental que pueden darte una ventaja competitiva, como la habilidad del sistema Watson para acelerar la investigación y el diagnóstico clínico.
Los avances en biotecnología y genética también podrían, en un futuro muy cercano, multiplicar el número de servicios que ofrecen los consultorios. Si comienzas a especializarte y entender sistemas como las terapias génicas, la edición de ADN y los procesos CRISPR, podrías convertirte en uno de los pioneros de esta ventaja competitiva en México.
Otras tecnologías digitales, más accesibles hoy en día y en las que puedes empezar a especializarte para el bien de tu consultorio, son las impresiones 3D y el Big Data. Cualquiera de estas innovaciones puede ayudarte a hacer mejores diagnósticos, tener terapias más convenientes y proveer una ventaja competitiva a tus pacientes sobre el resto de la competencia.