Administrar un consultorio es, comprensiblemente, una actividad que requiere de tu atención 24/7. Al contrario de lo que ocurre en otras industrias, en el ámbito de la salud no existen temporadas altas o bajas: todos los días, a cualquier hora, un paciente puede necesitar de cuidados de la salud. Incluso si, como jefe, no estás en las actividades del día a día en contacto con los pacientes, probablemente pasas horas cada jornada coordinando a colaboradores, proveedores y socios. Si es así, tal vez te sirva una workation.
Workation es una palabra construida a partir de la expresiones en inglés para trabajo (work) y vacaciones (vacation). Así, este concepto se refiere a un periodo de tiempo donde puedas combinar el placer y la relajación sin realmente dejar de prestar atención a los desafíos diarios del consultorio. Generalmente, consiste en realizar la jornada laboral desde un destino recreacional.
Gracias a las tecnologías de telecomunicación, no es difícil que puedas seguir en contacto con tu consultorio y tus pacientes mientras disfrutas de una workation. Por ejemplo, podrías utilizar videollamadas para atender remotamente a algunos de tus pacientes, coordinarte con tu equipo de trabajo e incluso dirigir reuniones con colaboradores o socios.
Por supuesto, asistir a congresos, conferencias o eventos del sector médico en otros estados del país o, por qué no, otras partes del mundo, también puede considerarse como una forma de workation. En estos casos, estás haciendo difusión de marca y/u obteniendo conocimiento importante para el consultorio mientras aprovechas para conocer otros lugares y personas.
Incluso puedes explotar este concepto en tus mismos colaboradores. Ellos pueden tomar más días de descanso si se comprometen a realizar su trabajo desde su workation e, incluso, podrían estar motivados a terminar antes con sus obligaciones para tener más tiempo de descanso. Aunque podría parecerte más útil para el personal administrativo, solo se requiere creatividad para encontrar formas para hacer remotamente la atención de los pacientes.
Por supuesto, esta experiencia puede que no sea para todos. Si tienes colaboradores a quienes les cueste mucho trabajo concentrarse en sus actividades o que tengan problemas de producción, hay otras formas de recompensar sus esfuerzos distintas a la workation. Igualmente, si tú tienes una aversión a descansar y trabajar al mismo tiempo, estos modelos no son ideales en tu caso.