Después de una agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, quienes se manifestaban pacíficamente en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 34 planteles, facultades e instituciones educativas vinculadas a la máxima casa de estudios oficialmente se han unido al paro de actividades para protestar ante la violencia en Ciudad Universitaria (CU).
Entre los planteles que se han unido a este paro administrativo se encuentra la Facultad de Medicina, que se ha solidarizado con sus compañeros de la UNAM con una suspensión de actividades durante 48 horas. Estos estudiantes, así como los alumnos de Derecho, pocas veces participan en este tipo de manifestaciones. Sin embargo, de acuerdo con alumnos, la respuesta ante los grupos porriles fue discutida y aceptada salón por salón.
Algunas de las instituciones de la UNAM que se unieron al paro fueron las Facultades dentro de CU, como Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Química, entre otras. A este gesto de solidaridad se unieron también nueve Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP), todas las Facultades de Estudios Superiores (FES) y cinco CCH.
Algunos de los planteles estarán en paro administrativo por hasta 72 horas (es decir, no retomarían actividades sino hasta el próximo lunes 10 de septiembre), mientras que otras no operarían únicamente por 48 horas (entre ellas la Facultad de Medicina). El rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado donde repudió los hechos y afirmó que ya ha comenzado a tomar acciones contra el alumnado que participó en el ataque como parte de los grupos porriles:
Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria. Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos de la UNAM y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inestabilidad e incertidumbre.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que el grupo de porros que agredió a los alumnos del CCH contaba con una organización previa; pues llegó a bordo de dos autos particulares y un autobús escolar. Algunas facciones y miembros de la comunidad de la UNAM han acusado a la rectoría por emplear a estos individuos para inhibir a sus mismos estudiantes.